21/7/10

Sobre el grupo Cuentos Rodantes

El grupo "CUENTOS RODANTES" tiene origen en la experiencia de producción del espectáculo del mismo nombre que señala el eje de nuestro trabajo, puesto en la investigación de la narración en diversos marcos de teatralidad, con una fuerte apuesta a la palabra.
ESPECTACULOS: En 1999 estrenó “Cuentos Rodantes”, unipersonal de teatro y títeres, con la
dirección de Marisa Dippe. Desde entonces se ha presentado y continua presentándose, tanto en salas de teatro, como en espacios públicos e instituciones educativas de nivel medio e inicial, en la ciudad de Rosario y otras localidades vecinas. En el año 2008 la obra “Cuentos Rodantes” salió de gira, participando en el 5 Festival “Teatro del Sol” Las Grutas (febrero), 8 Festival de “Titiriteros Andariegos” Bariloche (mayo), Ciclo de Teatro "De Allí para Acá” Provincia de Tucumán (abril), 5 Circuito Nacional de Teatro para Niños del Valle de Río Negro, (setiembre) Provincia de Rio Negro. En 2010 participó del 1º Encuentro Nacional de Teatro Experimental para Niños (setiembre). En 2011 participó del 11º Festival Nacional de Teatro para Niños y Adolescentes “Señores Niños ¡al Teatro!”
En 2003 estrenó “Úrsula y el Enigma”, obra de teatro con la dirección de Yeni Mata; contó con
subsidio y premio estímulo a la calidad del I. N. T.. Se presentó en 2004 y 2005 en salas de la
ciudad de Rosario.
En 2009 presenta “Pulga, Dragón y Velitas” espectáculo de cuentacuentos y música, en ferias de libros, escuelas y otros espacios de la ciudad de Rosario. En 2010 participa del Ciclo de Títeres y Cuentos "Con Buen y Mal Tiempo" organizado por “Titiriteros Rosarinos”. Desde 2010 participa de los Ciclos de cuentos organizado por Mo.Ro.Na.O. (Movimiento Rosarino de Narración Oral) en el Pque. Urquiza y el Pque. Independencia.
En 2011, en cooproducción con el grupo “La Hormiga” estrena “UN ÁRBOL Y UN CIELO Historias de familia” participando Yeni Mata como titiritera, como directora y compartiendo con Cecilia Piazza la autoria. Pablo González compuso la música de esta obra.
NARRACIÓN ORAL: Desarrolla una intensa actividad en Narración Oral, en escuelas, librerías, Ferias del Libro e instituciones de la ciudad y localidades vecinas (Tríptico de la Infancia, Centro Cultural Parque de España, entre otros). Realizó presentaciones de Narración Oral para editoriales (Puerto de Palos, El Ateneo, Editorial S.M. entre otras). Dicto talleres de capacitación en Narración Oral para docentes, bibliotecarios y alumnos (en las provincias Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Río Tercero, Córdoba).
ACTIVIDAD GRUPAL: Junto a otros elencos organiza 8 Espectáculos con Yapa, Festival Nacional de vacaciones de invierno que se realiza desde el año 2000 hasta la fecha. Este festival cuenta con el apoyo del INT desde el año 2006. Participa desde el 2001, de la Agrupación “Titiriteros Rosarinos”. En 2004 conforma MoRoNaO (Mov. Rosarino de Narración Oral) junto a otros narradores rosarinos.


El Grupo Cuentos Rodantes busca revalorizar el uso de la palabra como creadora de mundos diversos y evocación magica, generando un clima de encuentro que posibilite inquietarse, divertirse y emocionarse. Los “cuentos” no son “verdad o mentira”, sino un modo posible de entender la realidad. El público es invitado no solo a ver y escuchar, sino también a crear y comunicar en el espacio singular de cada función.